Es importante una valoración fisioterapéutica de nuestro suelo pélvico cuando realizamos deportes de impacto o hiperpresivos, puesto que nuestro cuerpo se somete a presiones mayores a las que está acostumbrado.
Para ponernos en situación os detallo cuáles son aquellos deportes de impacto o hiperpresivos: crossfit, correr, saltar, tenis, pádel, abdominales tradicionales, etc…
Si bien es verdad, que en todo este tipo de deportes sufren varias estructuras de nuestro cuerpo, como son hombros, rodillas, muñecas, espalda…. pero ¿y nuestro suelo pélvico? que es una de las zonas a las que no le damos importancia y con frecuencia nos olvidamos de ir al fisio para descargar dicha musculatura.
El no hacerlo puede a la larga generar lesiones en la musculatura y estructuras de la faja abdominal, lumbar y suelo pélvico y más aún si no sabemos gestionar las presiones.
¿En qué consiste el saber gestionar las presiones?
Uno de los primeros aspectos que valoramos en deportistas de alto impacto es ver si activa su faja abdominal al realizar el esfuerzo, esto es precisamente lo que se reeduca en las sesiones sumando la sinergia de la musculatura de suelo pélvico y un músculo importante en la faja abdominal: transverso (que se encarga de subir y meter el abdomen), todo ello durante la espiración y la autolengacion durante la actividad.
Para ser capaces de todo ello, obviamente la musculatura involucrada (diafragma, elevador ano, piramidal, rectos, oblicuos, cuadrado lumbar…) tiene que estar descargada y equilibrada para que pueda hacer un trabajo eficiente.
¡Ahora ya lo sabes! si realizas un deporte de impacto, en Neuropelv Fisioterapia podemos valorarte y tratarte.
- Rubí Lescano Gonsález – Nº Col 8696
- Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico