La fisioterapia en el postparto es la rehabilitación que se hace después del parto y tiene como objetivo prevenir los problemas relacionados con la pérdida de estabilidad y disfunción de la zona abdomino-lumbo-pélvica que puede darse tras el parto.
¿Qué factores influyen?
En el momento del embarazo:
- Diastasis fisiológica que se da en el embarazo: a grandes rasgos se produce una separación fisiológica de los músculos rectos del abdomen debido al crecimiento del bebé.
- Contracturas en la musculatura de suelo pélvico, abdomen y zona lumbar debido a que la musculatura del suelo pélvico ha soportado más peso del habitual en un espacio reducido, por lo cual también se suele dar el atrapamiento del nervio pudendo y ciático.
En el parto:
- El uso de instrumental (fórceps, espátulas, ventosas…) las cesáreas, desgarros y episiotomías causan rotura total o parcial de los tejidos de la zona abdominal o pélvica, ocasionado daños en los mismos.
- Daño en zona abdominal y pélvica debido a los pujos sin activación y control del abdomen. La maniobra de Kristeller (cuando empujan externamente). Contraindicada ya en muchos países debido a que causa daños en ocasiones irreparables.
- Finalmente otros factores que son propios de las características de la madre y el bebé, como sobrepeso, un perímetro craneal grande del bebé, el sedentarismo, realizar actividad física de alto impacto, ser primípara o multípara y/o haber padecido incontinencia urinaria durante el embarazo agrava la sintomatología que puede presentar después del embarazo.
Consecuencias
Disfunción del suelo pélvico debido a la debilidad, adherencias, inflamación de las estructuras dañadas en la zona lumbo-pélvica, ocasionando:
- Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina.
- Prolapsos: descenso de las vísceras (útero, vejiga, recto) de la cavidad pélvica a través del conducto vaginal.
- Relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias.
- Cicatriz dolorosa con dolor en la zona de desgarro, episiotomía (incisión que se hace en el periné para ayudar a la salida del bebe) o la cesárea. En esa incisión se corta piel, músculo, fascia y mucosa, y eso puede dar problemas postparto como son debilidad de suelo pélvico y adherencias en dichas estructuras.
- Disfunciones intestinales: estreñimiento, incontinencia fecal, etc.
- Diástasis abdominal que perdura y/o aumenta tras el parto.
¿Cómo me puede ayudar mi fisioterapeuta?
Desde la fisioterapia podemos ayudar a resolver estas disfunciones, no sin antes hacer una buena valoración para desarrollar el tratamiento adecuado e individualizado para cada mujer.
Nuestro objetivo será:
- Fortalecer y darle funcionalidad a la musculatura y estructuras afectadas.
- Disminuir o eliminar el dolor devolviéndole a la zona pelviperineal sujeción sin perder la elasticidad que dicha zona necesita, consiguiendo que la mujer vuelva a tener un buen control de su suelo pélvico.
¿Cuándo tengo que acudir a mi fisioterapueta tras el parto?
Inmediatamente después de la cuarentena (antes de las 8 semanas)
Se recomienda una sesión para valorar SP, consejos de higiene postural, respiración y sobre todo las precauciones que debe de tener en ese periodo. Y si precisa, tratamiento con radiofrecuencia de los tejidos de alrededor para acelerar la cicatrización de los tejidos.
Pasada la cuarentena ( de 6 a 8 semanas después del parto)
Se recomienda hacer de una a dos sesiones a la semana hasta conseguir la recuperación de los tejidos abdomino-lumbo-pélvico. Conforme vaya recuperándose se irá distanciando la periodicidad de las sesiones hasta conseguir la máxima funcionalidad y recuperación de la mujer.
En Neuropelv Fisioterapia cada sesión incluye:
- Técnicas manuales e instrumentales en la zona abdomino-lumbo-pélvica.
- Aprendizaje de ejercicios individuales y personalizados para la recuperación física abdomino-lumbo-pélvica.
En ambos casos trabajaremos con la WINBACK, dispositivo que emite ondas de radiofrecuencia que penetran en el tejido y estimulan la producción de colágeno y elastina. El tratamiento es rápido y no requiere anestesia ni tiempo de recuperación, la radiofrecuencia va ayudar a:
- Mejorar la vascularización de la zona necesaria para fortalecer y reafirmar estos tejidos.
- Mejora la función del suelo pélvico.
- Mejora la cicatrización.
- Reduce los síntomas de incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos y disfunción sexual.
- Rubí Lescano Gonsález – Nº Col 8696
- Fisioterapeuta